divendres, 22 de febrer del 2013

Discapacidad de la comunicación

Entendemos por "discapacidad en la comunicación" a dicha incapacidad para programar, emitir y comprender mensajes lingüisticos.
Este tipo de discapacidad comprende las limitacionescomo importantes, graves y/o severas a la hora de emitir mensajes claros y entendibles en cualquiera de sus ámbitos -producción y/o comprensión-.
Un ejemplo claro dentro de este tipo de discapacidad, entre otros que veremos más adelante, es el autismo, un tipo de rastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños); debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.

Como bien dijimos antes, existen otros tipos más como son:

  • Afasia: Falta o pérdida del lenguaje a nivel receptivo (compresión del lenguaje), productivo (producción del habla) o en ambos, según el lugar de la lesión.
  • Agafía: Incapacidad para escribir.
  • Alexia: Incapacidad para leer.
  • Dislexia: Dificultad en el proceso de lectura.
  • Anartría: Incapacidad/dificultad grave para articular palabras.
  • Disfasia: Trastorno específico de la adquisición del lenguaje: a nivel expresivo, compresivo, o en ambos.  



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