divendres, 15 de febrer del 2013

Filosofía del Movimiento de Vida Independiente

¿Qué es?

La Filosofía mundial de Vida Independiente, se constituye en un nuevo pensamiento teórico-práctico en torno a la realidad humana, denominada "diversidad funcional".
Las mujeres y hombres con diversidad funcional reclaman su derecho individual y colectivo a vivir de manera activa e independiente, estando incluidos/as en la comunidad, con los apoyos humanos necesarios (Asistencia Personal).


Principios Básicos

  1. Derechos humanos y civiles;
  2. Auto-determinación;
  3. Auto-ayuda (Apoyo entre Iguales);
  4. Posibilidad para ejercer poder (Empoderamiento);
  5. Responsabilidad sobre la propia vida y acciones;
  6. Derecho a asumir riesgos; y,
  7. Vivir en la comunidad.


Pilares que sustentan esta filosofía   

 

  • Toda vida humana tiene un valor.

  • Todos/as, cualquiera que sea su diversidad, son capaces de realizar elecciones.

  • Las personas con diversidad funcional lo son por la respuesta de la sociedad a su diversidad física, intelectual y sensorial y tienen derecho a ejercer el control de sus vidas.

  • Las personas con diversidad funcional tienen derecho a la plena participación en la sociedad.


Jenny Morris, Activista en Vida Independiente


Movimiento mundial de Vida Independiente (Independent Living Movement, ILM)

Nace en los Estados Unidos, entre los años 60 y 70, como un nuevo movimiento social, en esta ocasión, de personas con diversidad funcional, que lucha por la emancipación y el empoderamiento de este colectivo. En especial, de aquellas personas que necesitan cada día de su vida apoyos humanos para realizar distintas actividades.

Los principios de Vida Independiente y su filosofía se aplican a una escala global para que se implementen a nivel local, nacional e internacional, independientemente de la diversidad funcional, sexo, religión, raza, orígenes, afiliación política, edad u orientación sexual. La concepción de la Persona con Diversidad Funcional (PDF) del Movimiento de Vida Independiente se ha extendido por todo el mundo, existiendo OVIs (Oficina de Vida Independiente) en todos los continentes, proporcionando soluciones adecuadas en las más diversas culturas y entornos socioeconómicos: Brasil, Canadá, Japón, Corea del Sur, Nicaragua, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Italia, Uganda, Irlanda, Vietnam, etc.

 

 

¡NADA SOBRE NOSOTROS/AS SIN NOSOTROS/AS!.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada